lunes, 17 de octubre de 2016

CHARLAS, CONGRESO PEDAGOGICO, CURSOS PARA DOCENTES

Compartimos algunas actividades de interés para docentes:

CHARLA ABIERTA DE ESCUELA DE MAESTROS
Actividad gratuita
Formación docente en emprendedorismo: 
Cómo impulsar el espíritu emprendedor en la escuela a cargo de María Elena Barrandeguy Instituto Emprear: Enseñando a Emprender. Un encuentro en el que identificaremos las características del perfil emprendedor, así como la actitud docente y las habilidades que favorecen su desarrollo en los alumnos.
20 de octubre de 18:00 a 20:30 hs
Av. Santa Fe 4360, 5to piso
Requiere inscripción previa, para inscribirse hacer CLICK en la siguiente imagen:



CONGRESO PEDAGOGICO DE UTE
XXI CONGRESO PEDAGÓGICO 2016 
ESCUELA, CRÍTICA Y EMANCIPACIÓN. 
REGISTROS PEDAGÓGICOS Y SU POTENCIA TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 


Escuela, crítica y emancipación son categorías elaboradas a través de debates filosóficos, políticos, culturales, que se han desarrollado en la modernidad europea y en las luchas descolonizadoras en América latina y en el mundo. Escuela, crítica y emancipación se inscriben en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La conformación del MPL es parte del proceso histórico que, impulsado por las luchas populares de resistencia al neoliberalismo, posibilitó a comienzos del siglo XXI, la emergencia de una nueva pedagogía emancipatoria en Latinoamérica (ver Hitos de un recorrido). Los registros escritos y audiovisuales de los Congresos Pedagógicos de UTE  contribuyen a la comprensión de debates y contextos. Desde el sindicato, hace dos décadas que realizamos Congresos, jornadas pedagógicas, encuentros, en los cuales los participantes presentan sus registros pedagógicos en torno a sus prácticas, produciendo debates sobre políticas públicas y sistematización de conocimientos desde el trabajo docente. Muchos de estos debates para la producción de conocimientos en el ámbito sindical se producen en procesos de discusión que promueven lxs trabajadorxs de la educación en cada  nivel y modalidad del sistema educativo.  En los últimos años estas discusiones se inscriben en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Este año proponemos en el XXI Congreso Pedagógico la figura de “registros pedagógicos” para aquellas expresiones del trabajo docente que tienen la intención de dar cuenta, hacer público, documentar, historizar, con una finalidad educativa y que se enmarcan en un proyecto educativo/institucional, para hacer una reflexión crítica sobre prácticas educativas y de enseñanza. Desde este Congreso buscamos problematizar la noción de registro pedagógico, abriendo y generando discusiones sobre los múltiples “registros” que realizamos en el trabajo docente. Su carácter pedagógico puede visualizarse en un posicionamiento sobre: enfoques disciplinares, protección de derechos, propuestas institucionales y didácticas vinculadas a legalidades y a políticas,  compromisos ético-políticos para transformar conflictos cristalizados, desigualdades, discriminaciones, exclusiones, etc.

Los registros son trabajo docente producido con los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las comunidades educativas –las actas, los informes, los legajos, los cuadernos de clase, las planificaciones, etc-.  Los registros que se producen en las instituciones necesitan ser objeto de críticas, revelando ocultamientos, tensiones administrativas-burocráticas, la carga de trabajo. Podemos encontrar el potencial transformador de la educación pública en las tensiones, contradicciones, en los conflictos, en las singularidades, en las normativas, en las identidades, en los sujetos, en los colectivos que construyen esos registros pedagógicos.

Este Congreso propone crear un espacio de diálogo ente compañerxs docentes, incentivando la expresión de la propia voz y la escucha del otro. Se han recibido muchos abstracts que todavía no están conversando con el marco del Congreso. El mismo se adjunta ya que de momento no puede leerse en la web por problemas técnicos.

Además, el Congreso propone que el proceso de escritura exprese las conversaciones que se consideran necesarias y las discusiones que se quieren hacer públicas. En este sentido, se invita a recuperar conversaciones personales o colectivas que surjan de los propios registros pedagógicos.

CURSOS DE CITEP

En conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, a través de su Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, la Universidad de Buenos Aires invita a docentes de C.A.B.A. y de Gran Buenos Aires  a terminar el año 2016 con una propuesta de cursos cortos. En los siguientes enlaces encontrarán información adicional.

Curso Anatomía de la imagen como medio expresivo de la práctica docente - Inicia 25 de octubre (HACER CLICK PARA VER INFO DETALLADA)
Curso Diseño de materiales educativos digitales - Inicia 25 de octubre (HACER CLICK PARA VER INFO DETALLADA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario